5.jpg4.jpg1.jpg3.jpg2.jpg

Celebración del Congreso 2019 de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, AEMB, en Châteaumeillant, Francia

Delegados de ASEMGA en el Congreso de la AEMB.

La Asociación Europea de Mercados de Ganado, AEMB, ha celebrado durante los días 9 y 10 de abril de 2019 su congreso anual, en Châteaumeillant, Francia.

La AEMB tiene como miembros a las asociaciones nacionales de: Irlanda, Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Dinamarca y España. La AEMB forma parte, asimismo, de la Unión Europea de Comercio de Ganado y de la Carne, UECBV.

La AEMB celebra anualmente su Congreso de manera rotatoria entre los países miembros, celebrándose este año 2019 en Francia, organizado por la Féderation Francaise des Marchés de Bétail Vif, FMBV, con la colaboración del mercado de ganado de la ciudad de Châteaumeillant.

La Asociación Española de Mercados de Ganado, ASEMGA, ha contado en este Congreso 2019 con representantes de los mercados de ganado de Salamanca, Santiago de Compostela y La Pola Siero.

Dentro de las actividades organizadas en el seno del Congreso, los participantes han visitado el mercado de ganado de Châteaumeillant el cual comercializa 43.000 animales/año, así como el mercado de Sancoins, que comercializa 50.000 animales/año, en ambos casos de ovino y bovino y por el método de subasta.

En el marco de las actividades programadas, los congresistas han visitado la Granja Experimental “Les Borders”, donde se llevan a cabo prácticas para optimizar el engorde de animales de las razas limousin y charolais, mediante el estudio de los rendimientos obtenidos en la utilización de diversas técnicas aplicados en la alimentación de los animales.

En el marco del Congreso 2019, se ha celebrado una reunión de trabajo del Bureau de la AEMB, seguido de la Asamblea General, en la cual se han aprobado las cuentas de la Asociación y definido las líneas de trabajo para el ejercicio 2019.

Al final de la Asamblea General, ha intervenido un representante de cada una de las delegaciones nacionales presentes en el congreso, los cuales han puesto de manifiesto la evolución de la actividad desarrollada a lo largo del año 2018 y las perspectivas previstas para el año 2019, en su área de influencia.

A continuación se ha celebrado una conferencia pública, en la que se han impartido las siguientes ponencias:  

Tema 1: Ley de Sanidad Animal y sus implicaciones para los mercados.

  • Ponente.- Ms. Agnès Giraud. Dirección General de Alimentación, Ministerio Francés de Agricultura.

Tema 2: Análisis del mercado (previsión a corto y medio plazo), y cuestiones regulatorias (regulación general, practicas comerciales desleales y transparencia)    

  • Ponente.- Mr. Joaquim Ordeig Vila. Dirección General de Agricultura, Comisión Europea

Las ponencias se han cerrado con una mesa redonda en la que han participado representantes del gobierno francés, del sector interprofesional, del sector ganadero, de los operadores comerciales y de los mercados de ganado, a través de un debate que ha puesto de manifiesto la importancia de los temas tratados y el interés que los mismos han suscitado entre los participantes.

Tras la finalización del debate, el Congreso 2019 fue clausurado por el Presidente de la AEMB, D. Gilles Rousseau, quedando convocado el Congreso 2020 que se celebrará en Irlanda.

 >>> Pdf con la presentación de la actividad en 2018 de los mercados de ganado pertenecientes a ASEMGA.

Participantes en el Congreso de la AEMB

Visita al mercado de ganado de Sancoins