4.jpg5.jpg1.jpg2.jpg3.jpg

Celebración del Congreso 2018 de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, AEMB, en Salamanca

La Asociación Europea de Mercados de Ganado, AEMB, ha celebrado durante los días 30 de abril y 1 de Mayo de 2018 su congreso anual, en Salamanca, España.

La AEMB tiene como miembros a las asociaciones nacionales de: Irlanda, Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Dinamarca y España. La AEMB forma parte, asimismo, de la Unión Europea de Comercio de Ganado y de la Carne, UECBV.
 
La AEMB celebra anualmente su Congreso de manera rotatoria entre los países miembros, celebrándose este año 2018 en España, organizado por la Diputación de Salamanca, a través de su Mercado de Ganado y con la colaboración de la Asociación Española de Mercados de Ganado, ASEMGA. .

La Asociación Española de Mercados de Ganado, ASEMGA, encabezada por su Presidente, D. Román Hernández Calvo, ha contado en este Congreso 2018 con representantes de los mercados de ganado de Santiago de Compostela, Talavera de la reina, Salamanca, Medina del Campo, Castro Ribera de Lea y La Pola Siero.
 
Dentro de las actividades organizadas en el seno del Congreso, los participantes han visitado el mercado de ganado de Salamanca y su recinto ferial. El mercado de Salamanca registra un movimiento anual de 112.000 bovinos y es el mercado español que ha experimentado un mayor auge en los últimos años.

En el marco de las actividades programadas, los congresistas han visitado la Finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca, la cual se encuentra situada en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda y cuenta con una extensión de más de 530 hectáreas, de las que casi 400 son de encinar, por lo que se puede definir como una dehesa típica de la provincia.

En la Finca se realizan actividades agrícolas y ganaderas, se desarrollan proyectos de investigación con entidades públicas y privadas y, gracias a su inclusión en el Proyecto I+DEHESA, se ha convertido en un centro de formación y difusión de los aspectos socioeconómicos, medioambientales y de la biodiversidad de la dehesa salmantina.

Asimismo han realizado una visita a la Reserva biológica de Campanarios de Azaba, que se localiza entre los municipios salmantinos de La Alamedilla y Espeja, constituyendo un reservorio de fauna y flora excepcional, en el que se dan cita especies como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila real.

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, cuenta con una superficie de 522 hectáreas,  y se ubica en el Oeste Ibérico, uno de los puntos calientes mundiales de la biodiversidad, o hotspot, más importantes, representando un espléndido ejemplo de bosque mediterráneo a escala internacional.

En el marco del Congreso 2018, se ha celebrado una reunión de trabajo del Bureau de la AEMB, seguido de la Asamblea General de la asociación, en la cual se ha llevado a cabo la elección de los nuevos cargos de la ejecutiva de la Asociación Europea de Mercados de Ganado para los próximos dos años, quedando su nueva composición como sigue:

  • Presidente: Gilles Rousseau, Francia.
  • Vicepresidente 1º: Andries Kingma, Holanda.
  • Vicepresidente 2º: Pierre Talaux, Bélgica.
  • Secretario General: José Luis Díaz, España.
  • Tesorero: Ray Doyle, Irlanda.

Al final de la Asamblea General, ha intervenido un representante de cada una de las delegaciones nacionales presentes en el congreso, los cuales han puesto de manifiesto la evolución de la actividad desarrollada a lo largo del año 2017 y las perspectivas previstas para el año 2018 en su área de influencia.

A continuación se ha celebrado una conferencia pública en la que se han impartido las siguientes ponencias:  

Tema 1: Brexit: Bienestar y protección de los animales durante el transporte y en los Mercados. Relación entre los Mercados y las ONG´s.

  • Ponente.- Dr. Alexander Rabitsch. Veterinario integrante de la asociación Animal´s Angels

Tema 2: Efecto de la certificación ecológica sobre la Producción y comercialización de carne.

  • Ponente.- Dr. Carlos Palacio Riocerezo. Miembro del Pool de expertos para la Comisión Europea en producción ecológica y Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

Tema 3: Actualidad y perspectiva de la legislación de bienestar animal en el transporte.  

  • Ponente.- Dr. Luis Fernando Gosalvez Lara. Doctor Ingeniero Agrónomo, Catedrático de la Universidad de Lleida, miembro de la Plataforma Europea de Bienestar Animal y reconocido experto en materia de transporte de animales. 

Las ponencias se han cerrado con un debate abierto entre los ponentes y el público asistente,  que ha puesto de manifiesto la importancia de los temas tratados y el interés que los mismos han  suscitado entre los participantes.

Tras la finalización del debate, el Congreso 2018 fue clausurado por el Presidente de la AEMB, D. Gilles Rousseau, quedando convocado el Congreso 2019 que se celebrará en Francia.

Acto de clausura del Congreso 2018 de la AEMB 

Cartel anunciador de la AG de la AEMB